El fantasma de Trump y Musk acecha a los empleados públicos: ¿precarización y flexibilización laboral a la argentina?
La “reestructuración” en la SSA implica despidos, reasignaciones forzosas y la eliminación de puestos considerados “no esenciales”. Esta política, impulsada por el “gurú” libertario Elon Musk, busca reducir el Estado a su mínima expresión, dejando a miles de trabajadores en la calle. ¿Es este el modelo que Milei quiere importar a la Argentina? ¿Estamos ante el inicio de una ola de despidos masivos en el sector público, con la excusa de la “eficiencia” y la “reducción del gasto”?
¿Qué puestos están en la mira? La “motosierra” selectiva que atenta contra los servicios esenciales
Según el comunicado de la SSA, los empleados que desempeñen funciones “no explícitamente establecidas por la ley” serán los primeros en ser despedidos. ¿Qué significa esto en la práctica? ¿Acaso los trabajadores que se dedican a tareas de atención al público, asesoramiento o gestión administrativa no son esenciales para el funcionamiento del Estado? ¿Estamos ante una “motosierra” selectiva que apunta a desmantelar los servicios públicos y precarizar el empleo estatal?
¿Se viene el “reentrenamiento” forzoso? El plan para flexibilizar el trabajo y precarizar a los empleados
Otra medida preocupante es la reasignación forzosa de empleados a “puestos de servicio directo”, lo que implica un “reentrenamiento” para nuevas tareas. ¿Es esta la forma de reconocer la trayectoria y la experiencia de los trabajadores? ¿O se trata de una estrategia para flexibilizar el trabajo, precarizar a los empleados y allanar el camino para futuras privatizaciones?